sábado, 31 de mayo de 2014

Curso sobre Educación Ambiental y Sustentabilidad



El profesor Carlos Galano llevó adelante el curso.
En las instalaciones de la Fundación Patagonia Tercer Milenio del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Trelew dio comienzo el miércoles, continuó ayer y finaliza hoy el Curso sobre Educación Ambiental y Sustentabilidad que bajo el lema de “desarrollar el pensamiento latinoamericano ambiental” es organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia y cuyo dictado está a cargo del profesor santafesino Carlos Galano.


En diálogo con Jornada, Galano dijo que “nosotros estamos abordando la cuestión ambiental y sobre todo la relación que hay entre la educación y los problemas ambientales. Hoy hablar del ambiente es hablar de un conflicto generalizado como consecuencia de un modo de producción y de consumo que genera situaciones que todo el mundo las puede exhibir, sea acá en Trelew, en la Patagonia o donde vivo yo en la Pampa Húmeda frente al río Paraná, en Asia, en África. Son procesos de contaminación, el llamado cambio climático, el creciente fenómeno de la desertificación, la aridización del terreno en territorios que se van tornando cada vez más áridos; la deforestación no solamente en la región donde yo vivo sino en el Amazonas, que van tornando cada vez más invivibles las regiones como consecuencia de la pérdida de la diversidad, como consecuencia de la pérdida de las riquezas que tiene”.

Expresó que “hoy podemos nombrar una serie de indicadores que mostrarían esto. El tema ambiental fue objeto de preocupaciones a partir de la década de los 70, donde en el año 72 se organiza la primera cumbre mundial que hace Naciones Unidas en el tema ambiental y tuvo lugar en Estocolmo, que se conoce como la Cumbre del Medio Ambiente Humano. Ese mismo año el llamado Club de Roma da a conocer un documento, una investigación que había realizado los cinco anteriores años un grupo de investigadores del instituto de Masachuset que se llamó Los Límites del Crecimiento”.

“Decía ese documento –explicó- que si nosotros seguimos por esta senda del crecimiento interrumpido, un consumismo que todo lo devasta, el mundo no tiene otra cosa que la catástrofe. Después, como consecuencia de este informe, en 1977 se hace la primera cumbre mundial en Tbilisi sobre el tema educación y ambiente, que se llamó la Cumbre de Educación Ambiental”.

“En Tbilisi –recordó- se dijo que “para que la educación pueda dar respuesta a la crisis ambiental, para que la educación pueda abordar esto que todavía desconocemos que es el conflicto ambiental, la educación tiene que cambiar sustancialmente porque esto que entendemos como educación y ciencia es en realidad lo que ha contaminado, lo que ha producido la crisis ambiental”.

“El tema ambiental –puntualizó- comienza a ser abordado, como digo, de esta forma, la modernidad que es la etapa histórica que construye este modelo de ciencia, de desarrollo, de industrialismo, de tecnología también construye esta forma de saberes, que son insustentables, que de alguna forma son los promotores de la crisis ambiental”.

Consignó Galano que “si uno tuviera que decir por qué hay crisis ambiental, por qué estamos al borde del precipicio, diríamos por los modelos de un conocimiento que se ha construido en la modernidad y que es la ciencia”.

Indicó que “lo que estamos tratando acá, la educación ambiental, se refiere a desmontar un pensamiento que ha creado loa crisis ambiental pero que no nos permite ver la crisis ambiental y construir en su lugar un pensamiento que tenga vinculación con la complejidad, con todos los procesos, con el mantenimiento de la diversidad, y la diversidad cultural en especial, y nosotros entramos en lo que llamamos y a eso pertenecemos, y acá hay un equipo que se está creando y hay que consolidarlo, que es referencial en Trelew, y que se llama el pensamiento ambiental latinoamericano”.

“Nosotros –comentó- acordamos en el 2002 en Bogotá, un grupo de latinoamericanos, un documento que se llama Manifiesto por la Vida. Ese documento establece cuál es el pensamiento sobre la cuestión ambiental que tenemos los latinoamericanos. Y este es el eje con el que estamos abordando este seminario aquí en Trelew”. 

Fuente: Diario Jornada

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